CONADEH y OACNUDH conjuntamente reiteran llamado a cumplir acuerdos de 2016 en la UNAH

CONADEH y OACNUDH conjuntamente reiteran llamado a cumplir acuerdos de 2016 en la UNAH

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Nuevamente y mediante un comunicado conjunto, La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en el país (OACNUDH) y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), hicieron un llamado este martes “de buena fe” para una resolución integral de la problemática en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ambas instituciones, durante la Mesa de dialogo instalada en julio de 2016 entre las autoridades de la UNAH y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), actuaron como Testigos de Honor en la firma del mismo, el 20 de julio de 2016, cuyo objetivo no solo era la resolución “coyuntural y causística” del año anterior, sino sucesos anteriores a este. 

“Para ello, se debe avanzar, dentro de la universidad y todo el Estado, hacia un mayor conocimiento y promoción de los derechos humanos inclusive el derecho a la educación superior de calidad; así como a lo concerniente al sentido y el alcance del derecho a la manifestación pacífica y la prevención de situaciones de violencia, en observancia de los estándares internacionales de derechos humanos”, dijeron en el comunicado ambos entes de derechos humanos.

Tanto CONADEH como la OACNUDH, actúan en mandato expreso que les rige como instituciones. En el Caso del Comisionado Nacional, lo hace aplicando su mandato que está claramente enunciado en la Constitución de la República y desarrollado en su Ley Orgánica, y de acuerdo con los requerimientos internacionales señalados en la Resolución de las Naciones Unidas sobre los Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos. 

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado surge a solicitud del gobierno de Honduras, firmado el 04 de mayo de 2015 y la que se estableció en 2016. Su mandato incluye el monitoreo y la observación de la situación de derechos humanos, el asesoramiento a instituciones nacionales y de la sociedad civil, así como la promoción y diseminación de información relacionada con su temática. 

En el ejercicio del mandato global del Alto Comisionado, y conforme a su mandato de país, la Oficina tiene la facultad de comunicar públicamente sus observaciones y recomendaciones sobre temas de derechos humanos, lo que incluye, según necesidad, posicionar su preocupación en relación a desarrollos que se den en el espacio jurídico a través de procesos penales y sus conclusiones.

Acá el comunicado conjunto de OACNUDH y CONADEH

Comunicado conjunto OACNUDH y CONADEH


 

Comunicado conjunto OACNUDH y CONADEH