Como en el golpe de Estado, policías y COBRAS reprimen movilización popular

Como en el golpe de Estado, policías y COBRAS reprimen movilización popular

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La movilización popular y opositora a los actos gubernamentales, fue atacada con bombas lacrimógenas por parte de miembros de la Policía Nacional,  Escuadrón especial COBRAS y TIGRES, este 15 de septiembre en el boulevard "Morazán" de Tegucigalpa.

Cuando el tradicional recorrido masivo, realizado desde el año 2009 en esa zona, iba por las cercanías de Radio Globo, un contingente de uniformados con indumentaria antimotín, acordonaron un pequeño centro comercial, dejaron pasar a algunos manifestantes y al llegar el grueso de la multitud, comenzaron a lanzar sus acostumbradas bombas lacrimógenas contra la humanidad de quienes hoy protestaron contra el continuismo, replegándola en dos vías.

Desde tempranas horas  de hoy que se recuerda la independencia patria de España, se observó una fuerte presencia de miembros de la Policía Nacional Preventiva, específicamente en los restaurantes de comidas rápidas de esta zona comercial en Tegucigalpa.

En el escenario de represión, el aspirante a diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Pedro Joaquín Amador, fue trasladado a un centro hospitalario, tras sufrir dificultades en su respiración.

Además, sufrió daños en su respiración la también aspirante a diputada por el partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Iroshka Elvir, en estado de embarazo,  que además es esposa del presidenciable de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla.

Esta movilización es convocada tras el golpe de Estado, por distintas organizaciones sociales como ser sindicatos, estudiantes, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y en los últimos años, acuerpadas por partidos de oposición como el caso de LIBRE.

Hoy fue más evidente el levantamiento de perfiles. 

Mientras era rodeado de los miembros policiales y COBRAS, el director del Centro de Investigación yWilfredo Méndez Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) Wilfredo Méndez, denunció que durante el trascurso de la movilización y en los actos de represión, existió, por parte de los uniformados, el levantamiento de perfiles de quienes participaron en la movilización.

Sobre este hecho, pormenorizó que son actos “de una policía que no tiene ningún respeto por las personas y tienen un alto nivel de agresión por ellas. Nosotros lo que hemos solicitado son las libertades para las personas y que sean respetadas sus acciones”.

Méndez sostuvo que estos hechos “no se pueden permitir ni tolerar”, es un día de independencia, hay que conmemorarlo con el goce de nuestras libertades y no con la represión.

El regreso a la serie de represiones de 2009

Los ataques vividos esta mañana, es el regreso a la serie de represiones de 2009, para la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, quien añadió sobre los hechos contra la movilización popular este día, son un regreso a la dictadura, a los acontecimientos ocurridos durante los últimos seis meses del año 2009, luego del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y el pueblo que exigía su restitución.

 “Estamos en una dictadura, pero la vamos a desmontar con la exigencia de verdad y justicia. Esto debe servir para que ningún pueblo, ninguna persona de este pueblo, se deba quedar callada ante semejante atropello”, afirmó Oliva.

Unos metros antes de donde funcionan las oficinas del COFADEH, en la avenida Cervantes del casco Bertha Olivahistórico de la capital, la fuerza pública junto con la nueva tanqueta, acechaban la movilización popular.

“No se puede llamar de otra manera que un 15 de septiembre, que nos han educado que es el día de la libertad, hagan este acto de barbarie contra la población hondureña”, cuestionó la defensora de los derechos humanos, mientras la tanqueta sonaba su bocina para intimidar el retiro de quienes permanecían en la calle.

Ell pelotón Policial y COBRAS intimidaba con su recorrido frente a las oficinas del COFADEH, donde se colocaron imágenes de víctimas de la desaparición forzada en los años 80 y más de 50 víctimas mortales del golpe en 2009, Oliva declaró que “ni con tanquetas, ni con uniformes, ni con armas, nos van a detener la libertad de acción ni de pensamiento… estamos convencidas que lo que hacemos es proteger, es defender, es apoyar y amparara al pueblo hondureño”.

Los gases  lacrimógenos y el agua con químicos irritantes afectaron a niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, quienes aseguraron que estas medidas "no son necesarias" sin embargo el gobierno no tolera que la población exija sus desechos, y movilizarse es parte del derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, nada detuvo la movilización, que culminó con la lectura de proclamas frente a ña estatua del Gral. Morazán, que lucho por la independecia de Centro América, y en esta misma fecha pero de 1842, fue fusilado. 

Antecedente

El 15 de septiembre del 2010, fuerzas policiales, reprimieron la movilización paralela a los actos oficiales en San Pedro Sula. Donde “gasearon” los alrededores del Parque Central y las instalaciones de Radio UNO, emisora opuesta al golpe de Estado de junio de 2009, en aquella ciudad.

Además, el grupo musical “Café Guancasco”, sufrió daños en sus instrumentos luego de que la policía lanzara gas lacrimógeno y atacara con la tanqueta, lanzando agua sobre la tarima que daría espacio a la realización de un concierto como cierre de la actividad convocada por organizaciones sociales y populares en San Pedro Sula.