Aumentan ataques contra comunidad LGTBI, junto al desinterés estatal

Aumentan ataques contra comunidad LGTBI, junto al desinterés estatal

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Al ser encontrada muerta este miércoles la activista de  derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual en Honduras (LGTBI), Sherlyn Montoya, la asociación Arcoíris de Honduras condenó el hecho y evidenció que la violencia contra este sector continúa ante el desinterés del gobierno de la República y de los Órganos de Justicia.

Montoya fue encontrada esta mañana en un predio de la colonia Smith de Comayagüela. Presentaba  signos de tortura y estaba envuelta en un costal, de acuerdo a información emitida por la organización.

A través de un comunicado publicado este día, Arcoíris de Honduras, el Grupo de Mujeres Transexuales (Muñecas de Arcoíris), Grupo Lésbico Bisexual (LITOS) y el Grupo de Hombres Transexuales (Muñecos de Arcoíris), exigen la  investigación del crimen y se castigue a los responsables.

La asociación defensora de los derechos LGTBI sostuvo que esta práctica fomenta la “impunidad y permisividad” de autoridades estatales y con ello permiten que continúen los crímenes en su contra.

“Este aumento de los hechos, que día a día va en ascenso, demuestran el poco interés del gobierno de la república ni el mínimo deseo de resolución por parte del resto de autoridades nacionales”, pormenorizó La asociación Arcoíris de Honduras.

Sherlyn Montoya, fue reportada como desaparecida desde el pasado domingo 02 de abril por medio de las redes sociales que maneja Arcoíris.

La defensora de los derechos de la diversidad sexual, fue vista por última vez en las cercanías de una gasolinera en la colonia El Carrizal, Comayagüela, salida hacia el norte del país.

De acuerdo al “Informe Sobre Muertes Violentas de la comunidad LGTTBI Cattrachas 2017” desde 1994 hasta la fecha, son 153 víctimas, entre ellas profesionales, estudiantes y dueños de negocio.

El crimen contra Montoya,  suma al clima adverso que ataca a activistas por los derechos de la diversidad sexual.

Además, la Diversidad Sexual se enfrenta a la homofobia  de funcionarios públicos contra la Asociación para una vida Mejor de las Personas con VIH- Sida en Honduras (APUVIMEH).

Cabe mencionar que hay discursos estigmatizantes de ministros religiosos y de funcionarios públicos por la incorporación de miembras y miembros de la comunidad LGTBI para aspirar a cargos de elección popular en Honduras.

CIDH ya advertía sobre violencia contra miembros LGTBI

En el informe sobre la situación de derechos humanos, presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015, le estipuló al Estado hondureño sobre la necesidad de abordar las causas que desencadenan la violencia contra la comunidad LGTBI.

Además llama a generar políticas públicas y la realización de campañas de sensibilización en el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGTBI.

Otro de los puntos abordados en el informe la CIDH instó al Estado hondureño a adoptar una ley de identidad de género o medidas similares que permitan el reconocimiento pleno de la identidad de personas trans. Sin embargo, con la discusión de un nuevo código penal, las organizaciones de la diversidad sexual han denunciado que en Congreso Nacional no existe voluntad para esta iniciativa.