ASF Canadá: Comisión de investigación internacional esclarecería crimen contra Berta Cáceres

ASF Canadá: Comisión de investigación internacional esclarecería crimen contra Berta Cáceres

Quebec, Canadá (Conexihon).- La organización Abogados Sin Fronteras Canadá, a un año del asesinato de Berta Cáceres, reiteró el llamado de instalar una Comisión de Investigación internacional, supervisada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como profundizar la investigación que se lleva en torno a este crimen.

A través de un comunicado de prensa difundido el pasado 03 de marzo, los y las juristas canadienses hicieron el llamado a las autoridades hondureñas a que el proceso investigativo de con los autores intelectuales del crimen; ya que hasta el momento existen ocho vinculados como autores materiales del asesinato contra Cáceres.

“Esto es, aún más importante, teniendo en cuenta que Honduras se comprometió públicamente a combatir la impunidad y que este caso tiene un carácter emblemático, no sólo en este país sino en otros lugares en el mundo, incluido Canadá”, expuso Abogados sin Fronteras Canadá.

Sobre el mismo tema, el grupo de juristas norteamericanos aseguró que el proceso de investigación de las autoridades de justicia hondureñas, encontró graves dificultades. Entre ellas  tomó mucho tiempo para empezar y la negativa de parte de las autoridades a tener informados a los familiares, Su madre AustraBerta Flores y sus hijas Olivia, Berta, Laura y su hijo Salvador sobre el desarrollo del proceso; con ello manteniendo un clima de temor de que la investigación no permitiese la identificación de los responsables, en especial quienes ordenaron el crimen contra la lideresa del pueblo lenca.

La organización de juristas detalló que “la prueba recolectada por el Ministerio Público (MP) en este caso, no habría sido comunicada a las víctimas y sus representantes legales, en obvia contradicción con la legítima búsqueda de la verdad”.

Berta Cáceres fue asesinada el 02 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá. Al momento de su asesinato fungía como la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Además gozaba de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mismas que no fueron cumplidas a cabalidad por el Estado de Honduras.

Cáceres quien activamente hacía campaña contra el proyecto de construcción de la presa eléctrica Agua Zarca sobre el Rio Gualcarque, destacó Abogados Sin Fronteras Canadá.