Allanan vivienda y detienen sin mayores explicaciones a representante legal de estudiantes

Allanan vivienda y detienen sin mayores explicaciones a representante legal de estudiantes

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Desde las seis de la mañana, uno de los pasajes del sector dos, de la Colonia 21 de octubre estuvo acordonada y con fuerte presencia militar. Se dirigieron a una casa en específico. Dos horas después, se conoció que era la residencia del abogado Laureano Carbajal Rivas, lo que concluyó con su detención.

Este hecho pudo haber quedado como una acción cotidiana y de cobertura habitual, hasta que trascendió que en el marco de la operación “Tormenta de Fuego VII”, iban tras la búsqueda de Carvajal, quien hace 48 horas, acompañó a tres egresados de la universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a la audiencia de individualización de la pena, luego de la condena por el delito de usurpación, el pasado 07 de junio.

El profesional del derecho, fue llevado de su casa de habitación hacia la sede de la Dirección Policial de Investigación (DPI), para posteriormente ser trasladado a la ciudad de San Pedro Sula, sin embargo información proporcionada a este medio, sería trasladado a La Ceiba, en departamento de Atlantida. Supuestamente se le requiere por el delito de “Falsificación de documentos privados en perjuicio de la fe pública”, de acuerdo a información extraoficial.

Cuando los periodistas Olga Iris Mencía y César Silva preguntaron a quien llevaba en calidad de detenido al abogado Carbajal, sobre los motivos de esta acción, respondió que no estaba autorizado para hablar. Hasta el cierre de esta nota, se daba cuenta por parte del ministerio Público de otras acciones en el marco de “Tormenta de Fuego VII”, sin explicar específicamente esta detención.

Carbajal, además de ser abogado, fue catedrático universitario, específicamente impartiendo asignaturas de derecho en la Escuela de Periodismo. Actualmente forma parte del equipo legal de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU).

No se descarta persecución por su trabajo en defensa de DD.HH

Luego de tres horas en las que permaneció la casa del abogado Laureano Carbajal, rodeada por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), su hijo Alejandro brindó declaraciones a la prensa que reprodujo el periódico www.criterio.hn y aseguró que no descarta que esta detención sea una represalia por su trabajo como apoderado de los tres estudiantes condenados.

El mismo criterio comparte la Coordinadora de ASOPODEHU, la periodista Dina Meza, al ser contactada por www.conexihon.hn, donde aseguró que además de este caso, también se lleva procesos de violaciones a la libertad de expresión contra periodistas como Jairo López en Choluteca -sur del país- y Dunia Montoya en El Progreso -norte del país-, y que en ambos casos, involucra a actores de poder de la localidad.

Meza agregó que, recientemente realizaron junto con Carvajal un viaje a comunidades garífunas donde sufren persecución y despojo, ya que empresarios canadienses pretenden apoderarse del territorio para generar inversión turística sin consulta a sus pobladores y pobladoras. 

Hasta el momento se espera que, luego de ser presentado en San Pedro Sula, se le formalice el cargo que se le imputa y conocer más avances de este proceso que enfrenta el profesional del derecho, quien hoy adopta un papel de imputado en un ambiente convulso para uno de los sectores que él representa, el estudiantado de la máxima casa de estudios.