Advierten que reformas penales criminalizan la protesta pública

Advierten que reformas penales criminalizan la protesta pública

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Diferentes Partidos Políticos advirtieron a la población hondureña que reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo pretenden es criminalizar la protesta social en el país.

Los partidos de oposición, Libertad y Refundación (LIBRE) y Anticorrupción (PAC), denunciaron que con esta acción el gobierno pretende condenar por terrorismo a cualquier ciudadano que salga a protestar a las calles, a los jóvenes universitarios que indignados por la situación del país salgan a protestar.

El Partido Anticorrupción relacionó de forma directa las reformas con las protestas de centenares de miles de hondureños que salieron a protestar contra el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) y señala que los que protestaron no son delincuentes.

Por su parte el Partido Libertad y Refundación condenó lo que denominó la política de seguridad que impulsa el gobierno, “por la vía de la represión, el orejismo, las intervenciones telefónicas ilegales y la persecución violentando las libertades públicas y los derechos individuales”.

Según Libre con un “disfraz de seguridad” el gobierno pretende reformar el artículo 335 del Código Penal y establece que lo que está detrás de esta reforma “es la criminalización, el encarcelamiento y la declaración de terrorista a todos aquellos hondureños que protestemos por la violación de nuestras garantías, derechos humanos y sociales”.

En ese sentido el Presidente de la República Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa el día 23 de enero, al intentar explicar el sentido de las reformas, colocó como ejemplo de aplicabilidad de las reformas las protestas estudiantiles, que se realizaron en contra de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a mediados del año 2016.
De acuerdo con un reporte del Telenoticiero Telenoticias de Canal 5, El presidente solicitó castigar con la figura e terrorismo a aquellos que aduciendo que andan en protestas públicas queman restaurantes poniendo en peligro la vida de la ciudadanía.

El mandatario dijo textualmente en la nota, “ingresa un grupo de muchachos con una pañoleta para que no les miren el rostro y vienen con un tambo de gasolina y dicen si no se salen en los próximos tres minutos  le vamos a meter fuego a este restaurante y le meten fuego, como ha ocurrido. Yo le pregunto Lesman si usted estuviera con su familia allí o yo estuviera con la mía es un acto e terror o no es un acto de terror”.

Al respecto el sistema de las Naciones Unidas “ha destacado reiteradamente la necesidad de que los Estados limiten la aplicación de las medidas antiterroristas al ámbito de los actos de auténtico carácter terrorista, tal y como también ha señalado la Doctrina, prácticas en el Derecho comparado y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo en 2010, el cual enfatizó que “una definición de terrorismo que vaya más allá de los elementos que se plantean a continuación sería problemática desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Respecto de las reformas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, ha manifestado que están deben ser compatibles con los estándares internacionales de derechos humanos.