Absuelven a periodista de criminalización promovida desde la UNAH

Absuelven a periodista de criminalización promovida desde la UNAH

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista Ronnie Huete Salgado, fue absuelto este viernes de dos delitos que le impusieron luego cuando cubría una protesta pacífica y posteriormente fue capturado en la madrugada del 25 de mayo en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Huete Salgado, junto con 19 estudiantes de la máxima casa de estudios fue acusado por las autoridades encabezadas por Julieta Castellanos, imputándole  los delitos de daños y privación ilegal de la libertad, este último en perjuicio de la Guardia Privada de la UNAH, reiteradamente acusada por estudiantes y organizaciones de derechos humanos de ejercer acciones de violencia dentro del alma mater.

Pero, aun y cuando el juez reconociera que en los hechos del 24 de mayo, ejercía su profesión, el corresponsal del portal Desacato.info de Brasil, siente que no podrá volver a ejercer su profesión con la misma libertad que le fue otorgada hace unas horas.

“Siento temor en ejercer el periodismo en este país, estoy en una situación peor que para el Golpe de Estado de 2009”, declaró Ronnie a www.conexihon.hn.

Antes de la audiencia en la que escuchó su sentencia absolutoria, el comunicador comentó que en los últimos tres meses ha sido objeto de persecución, vigilancia y campañas de estigmatización.

Recientemente, apareció en una página en Facebook llamada “UNAH Estudiantes”, que -según denuncias-  es una paralela difamatoria a otra que sí muestra información sobre el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), una serie de imágenes en las que relacionan a Huete Salgado con un robo de bebidas alcohólicas.

“Organizaciones de derechos humanos, estudiantes y el periodista Ronnie Huete son víctimas de una campaña de estigmatización desde una página en la red social Facebook, creada para atacar al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), en el marco de las protestas estudiantiles”, publicó el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), por medio de su alerta número 89 en lo que va de este 2017.

"Una fuente informativa como la UNAH sería de alto riesgo cubrir" sostuvo el periodista, en referencia a este proceso y a pesar informa por nueve años sobre lo que en la máxima casa de estudios ocurre.

“Quienes tienen el poder en la UNAH, instrumentalizan la toma de decisiones a su conveniencia y si les criticás y evidencias violaciones a la libertad de expresión, te procesarán penalmente”, agregó.

Luego de este escenario contra la integridad física del periodista, acudió a la protección del Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Sin embargo, Ronnie denunció que hasta el momento solo tiene patrullaje policial en su vivienda, el cual no es cumplido. Por lo que, aunque recobre su libertad judicial, tendrá que tomar medidas propias de seguridad para que su trabajo periodístico sea publicado en los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

Foto: www.mp3tophits.info