Abogados anticorrupción presentan recurso de inconstitucionalidad por Artículo 335-B

Abogados anticorrupción presentan recurso de inconstitucionalidad por Artículo 335-B

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El presidente de la Barra de Abogados Anticorrupción, José Antonio Ávila, presentó el pasado viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el Artículo 335-B del Código Penal aprobado en febrero pasado.

Ésta es la tercera acción presentada ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Anteriormente, el Politólogo Edgardo Rodriguez, en representación de la Asociación “Libertad y democracia” y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), habían presentado recursos los cuales fueron admitidos y próximos a conocer el fallo del Poder Judicial. 

Desde la Barra de Abogados Anticorrupción no pueden permitir que se violenten los derechos de la población en general, sostuvo su presidente.

El titular de los abogados y abogadas anticorrupción, dijo que el Congreso Nacional (CN) “ha aprobado leyes completamente lesivas a los intereses del pueblo, como lo es el artículo 335-B con el que se pretende callar a los periodistas”.

A criterio del togado, el artículo es inconstitucional porque violenta la Constitución de la República y otros ordenamientos jurídicos nacionales; además violenta tratados y convenios internacionales.

Para esta semana, se prevé que la Sala de lo Constitucional, a partir de los dos recursos ya admitidos (el de C-Libre así como el presentado por Rodriguez), tome una decisión en cuanto al futuro de este artículo, aprobado en febrero de este año a iniciativa del congresista del Partido Nacional, Oscar Álvarez.