A 16 meses de su asesinato, MACCIH investigará denuncias de corrupción hechas por Berta Cáceres

A 16 meses de su asesinato, MACCIH investigará denuncias de corrupción hechas por Berta Cáceres

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), anunció este jueves su participación en las denuncias hechas por Berta Cáceres, sobre los contratos y concesiones del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.

El responsable de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, amplió en conferencia de prensa, la conformación de un equipo integrado de investigación y ejecución penal, así como lo han venido haciendo en casos ligados al narcotráfico.

“Los indicios existentes de posibles hechos vinculados al crimen de Berta Cáceres, justifican que la MACCIH participe integrando un equipo especial con el Ministerio Público”, amplió Jiménez Mayor.

Justificó la necesidad de investigar los procedimientos administrativos que llevaron al otorgamiento de las licencias del proyecto hidroeléctrico en mención; así como verificar los posibles ilícitos penales que miembros de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), hayan cometido.

“Abordaremos el caso desde la perspectiva de corrupción; la investigación del asesinato y la afectación a los derechos humanos de Berta Cáceres, mismas que seguirán su curso, aseguró el Vocero de la MACCIH.

De acuerdo a un informe elaborado por la agencia de cooperación internacional OXFAM y presentado en marzo de este año, la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA), concedió de forma ilegal un incremento al volumen de aprovechamiento de aguas nacionales del río Gualcarque, cuyo cause atraviesa territorio indígena Lenca, así como una ampliación de 20 años sobre el Contrato de Operación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sin la aprobación del Congreso Nacional.

Por este caso, están procesados el ex Sub secretario de recursos Naturales y Ambiente, Darío Cardona Valle y el ex Alcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez;  quienes actualmente mantienen auto de formal procesamiento, al suponerles responsables de los delitos de abuso de autoridad contra el pueblo lenca y la Administración Pública, al participar en la ampliación de la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, sin haberse hecho efectiva la pertinente consulta previa, libre e informada a la comunidad amparada en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre los pueblos indígenas y tribales.

Berta Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada el 02 de marzo de 2016. Denunció reiteradamente amenazas contra su vida y fue criminalizada por su oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”. En este marco se denunció el asesinato de líderes y lideresas locales en la comunidad de Río Blanco, en el departamento de Intibucá.

La semana pasada los bancos europeos retiraron su financiamiento a este proyecto; y con ello DESA suspendió temporalmente la construcción del mismo, mientras se realice una virtual consulta con las comunidades influenciadas y con la intervención de un organismo internacional de Derechos Humanos.